martes, 16 de septiembre de 2008

Historia de NTVG




Emiliano Brancciari - guitarra y voz (28 de octubre)

Guzmán Silveira – bajo (14 de enero)

Diego Bartaburu – batería

Denis Ramos – trombón (15 de octubre)
Gonzalo "japo" Castex – percusión (16 de septiembre)
Mauricio Ortiz - saxo tenor (23 de abril)
Martín Gíl - trompeta y coros (26 de marzo) 
Marcel Curuchet - teclados (5 de julio)

 

Abandonaron la banda: Pamela Retamoza (saxo), Pablo "Chamaco" Abdala (batería) y Mateo Moreno (bajo).

Dani Gerpe - stage manager, roaddie, logística

Nicolás Fervenza - manager


Adrián Salerno - técnico de escenario y guitarras

Santiago Bardier - técnico de escenario y bajo

Federico Lima - técnico de escenario
Leo Federici - ingeniero de sonido
Martín Arriola - ingeniero en luces

La primera formación de la banda uruguaya No Te Va Gustar se remonta a 1994, cuando la mayoría de sus integrantes rondaban los 16 años. Luego de una graciosa historia acerca del origen del nombre, se enfrentan pr primera vez al público en un festival organizado por los estudiantes del Liceo N° 10, tocando covers de Bob Marley, Rolling Stones, Beatles, Sumo, Divididos, etc. Originalmente un trío de rocanrol de bajo, guitarra y batería, entre 1996 y 1997 el sonido de la banda evoluciona y se expande. Con la ampliación de percusión y vientos y la llegada de nuevos ritmos (reggae, candombe, salsa, ska), las raíces roqueras originales se ven enriquecidas y coloreadas, sin perder su predominio. Esta fusión de ritmos será en adelante el sello distintivo de la banda. 
Para 1998, ya con un sonido formado y con un público atraído por la propuesta renovadora de NTVG, el grupo obtiene el primer puesto en los dos certámenes destinados a bandas nuevas que se realizan ese año (el III Festival de la Canción de Montevideo, y el concurso organizado por la Comisión de la Juventud de la IMM). Tocaron en el circuito de pubs de Montevideo y además en festivales como: El Circo III, Rock In ROU, y Festival La Redonda. Durante 1999 la premiada banda continua recorriendo la mayor parte de los escenarios montevideanos, incluyendo una gira por varias facultades entre marzo y mayo. A comienzos de julio NTVG inicia la grabación de su primer álbum, producido artísticamente por Juan Campodónico (en ese momento guitarrista de Peyote Asesino, luego integrante del proyecto Bajo Fondo Tango Club).
“Sólo de noche”, ese disco debut, se editó en diciembre de 1999, de forma totalmente independiente, lanzamiento acompañado del primer video clip de la canción "Déjame Bailar". Durante el verano del 2000 la banda realizó una extensa gira por la costa este, incluyendo Punta del Diablo, Valizas, Cabo Polonio, La Pedrera, La Paloma, Atlántida, El Pinar y Solymar. En las semanas de carnaval y turismo, se reiteran varias localidades de Canelones y Rocha, finalizando su gira en un ferviente debut en Durazno, acompañando el festejo de la 10° Semana de la Juventud, ante más de 3500 personas. En abril del 2000 NTVG presentó oficialmente “Sólo de noche” en la Sala Zitarrosa de Montevideo, con localidades agotadas.
Luego de la presentación de su disco, el grupo continuó una gira que se extendió hasta el 2001 y que los llevó a recorrer la casi totalidad del territorio uruguayo, a llenar los principales escenarios montevideanos y a tocar con artistas extranjeros que visitaban el país (Paralamas, Los Pericos, La Renga). Durante diciembre  NTVG toca en la ciudad de Buenos Aires junto a la banda local "La Revuelta". Durante el verano NTVG realiza una gira por los balnearios de la costa en Rocha, Cabo Polonio, Punta Del Diablo, La Pedrera y La Barra Del Chuy entre otros, culminando en La Paloma junto a "La Vela Puerca" ante 3000 personas. En abril se presentan en el Teatro de Verano en el marco del Día Mundial del Servicio Juvenil Voluntario, con más de 3000 personas. Graban el tercer video clip; el corte promocional esta vez es "Llévame Contigo". En el mes de mayo ante 4000 personas vuelven al Teatro de Verano formando parte del show "El Aguante", junto a bandas como "La Trampa", "Trotsky Vengaran", El Otro Yo (Argentina) y Kato. El 14 y 30 de junio de 2001 festejan su séptimo cumpleaños y una vez más la banda desborda las instalaciones de Milenio y Mundo Afro convocando a más de 2000 personas. El 19 se presentan en Oliverio Pub (Buenos Aires), un Show Case en el cual se hizo presente Clarín, MTV, Music Country, entre otros. Paralelamente comienzan la pre-producción de su segundo disco. Entre julio y agosto actuaron en Florida y Canelones, retomando el recorrido por el interior del país. Realizan dos shows en el Centro de Espectáculos Black, con capacidad para 1500 personas. En septiembre se presentan en el Teatro de Verano frente a 5000 personas. De octubre a diciembre se presentaron en el Café del Ciudadano con un show acústico denominado "Íntimo". Elaboraron una propuesta musical diferente y desenchufada con teclados, violín, chelo y guitarras acústicas. Participaron de la Fiesta Final X, Faro Punta Carretas. Continuaron su gira por el interior, superando los 50 shows en 2001.
Mientras NTVG seguía son su actividad incesante, las ventas de “Sólo de noche” reflejaban la repercusión que la banda venía teniendo entre el público. Para comienzos del 2002 el disco había vendido más de 5.000 unidades, una cifra inédita para una producción independiente. Como ya era tradicional para ese entonces recorrieron distintos balnearios de la costa uruguaya. En abril y mayo se presentaron con regularidad en distintos departamentos, entre ellos: Florida, Flores, Treinta y Tres, Canelones, Rocha, Fray Bentos, Cerro Largo y Paysandú. Durante la primera mitad de ese año, NTVG se concentra en el trabajo de producción y grabación de su nuevo álbum. Para ello viajan a Santiago de Chile, y con la producción artística de Mariano Pavez (uno de los productores chilenos más cotizados) graban "Este Fuerte Viento Que Sopla". El disco fue presentado el 12 de octubre de ese año en un Teatro de Verano repleto, dando inicio a una nueva gira nacional de la banda y alcanzando Argentina y Chile.
A partir de ese momento la banda, ya consolidada como uno de los principales referentes del rock uruguayo, inicia una agenda muy intensa de shows, incluyendo un cierre de año ante más de 15.000 personas (Recitales Patricia) en las Canteras del Parque Rodó. El verano los encuentra recorriendo los principales escenarios nacionales, y alcanzando el Disco de Oro a menos de seis meses del lanzamiento de "Este Fuerte Viento que Sopla".
En el 2003 NTVG continuó su recorrido por todo el Uruguay. En febrero se presenta la oportunidad de hacer un show en el Teatro de Verano a beneficio de Claudio Taddei, llamado "Músicos del Sur por Taddei", compartiendo escenario con El Cuarteto de Nos, Buitres, Trotsky Vengarán, La Vela Puerca, Abuela Coca, entre otras. En junio surge la oportunidad de que la banda viaje a Buenos Aires a tocar en el Luna Park, en un festival denominado "FM Hit Festival por los niños de Santa Fe", donde la banda tuvo la oportunida de darse a conocer un poco más al público argentino y a raíz de eso se le abrieron las puertas a nuevas propuestas para tocar por estos lados. El 28 de junio la banda festeja su noveno cumpleaños en La Criolla (Las Piedras) ante más de 2000 personas, con entradas agotadas. “Este Fuerte Viento que Sopla” llegó a Disco de Platino, y sus ventas siguen constantes. En setiembre de este año realizan un show llamado “Caminos Verdes” en el Teatro de Verano, y las 5.000 localidades del escenario se agotan en la venta anticipada, días antes de la presentación. A fines del mes de octubre, NTVG se presentó ante 28.000 personas en Durazno en el Festival Pilsen Rock, junto a bandas como La Renga, Sórdromo y Vinilo. También en setiembre del 2003 se edita en Buenos Aires “Este Fuerte Viento que Sopla”, obteniendo reseñas entusiastas (“Atravesando los géneros y llegando más lejos que nunca en su ’uruguayez’ al palo, la nueva sensación del rock de la otra orilla cruza el charco con el D.N.I. en la mano. Y lo bien que hace.” Los Inrockuptibles, abril 2004)
Para diciembre del 2003 el éxito de la banda juega en su contra. Ante la carencia de una infraestructura adecuada para la cantidad de público que la actuación de NTVG convoca dentro de La Fiesta Final (más de 40.000 personas se agolparon frente al escenario en que iban a presentarse, sobrepasando todas las expectativas de la organización), el grupo decide suspender el show ante el riesgo de accidentes entre el publico, que debió retirarse decepcionado pero a salvo.
2004 comienza para el grupo con una gira por la costa argentina, compartiendo escenarios con La Zurda. En febrero se presentan en Cosquín Rock, junto a Spinetta, Leon Gieco y Los Piojos entre otros.

intensifican sus visitas a Argentina, teniendo cada vez una mayor respuesta de público. Se presentan en La Plata, y en una cantidad de barrios bonaerenses (Moron, Ramos Mejía, Lomas de Zamora, San Telmo).
El 25 de junio, al cumplir la banda diez años de actividad ininterrumpida lo festejan con un show a beneficio del Plan Invierno en la peatonal Sarandí. Se recaudaron dos camiones llenos de abrigo y frazadas.
Entre el 15 de agosto y el 20 de septiembre se graba el tercer disco en Del Cielito Records. Las sesiones de grabación son dirigidas por el experimentado músico argentino Tito Fargo, guitarrista de la primera época de Sumo y de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota. El clima de tranquilidad y paz que posee la quinta donde se encuentra el estudio Del Cielito fue el ambiente ideal para que la banda pusiera toda la concentración en estas nuevas canciones. El 12 de septiembre hacen una corta, pero formidable presentación en el festival Baradero Rock, ciudad que dista a 200 km. de Buenos Aires.
El 29 de octubre se presentan en Cemento, uno de los lugares míticos de rock argentino. La excelente respuesta de publico marcó un importante paso en la carrera de la banda en la vecina orilla.
El 13 de noviembre se presentan en Durazno, en el marco del Pilsen Rock, ante 70.000 personas, dejando claro el buen momento que esta pasando el rock nacional.
El 18 de ese mismo mes se vuelven a presentar por tercera vez en La Plata dando un show impecable en El Ayuntamiento.

Independientemente de todo esto durante el 2004 continuaron recorriendo el interior del país presentándose en Rivera, Salto, Tacuarembo, Mercedes, Sarandi Grande, Canelones, Tala, Pando, Rosario, Florida, Treinta y Tres, Melo, Rocha, San José, Paysandú, Migues.
En enero y febrero del 2005 vuelven a Argentina presentándose en los festivales de verano mas importantes de ese país como el Gesell Rock o el Cosquin Siempre Rock.
El 5 de marzo presentan en Montevideo su tercer disco “Auque cueste ver el sol” ante mas de 10.000 personas. Este show fue registrado para su futura edición en DVD a fines de noviembre del 2005.
A fines de marzo “Aunque Cueste Ver El Sol” es editado simultáneamente en Argentina, España, Alemania, Suiza y Austria.

A mediados del mes de abril la banda viaja a Argentina, donde se presenta en San Antonio De Padua y La Plata (donde hacen tres shows en un fin de semana). Consecuentemente a principios de mayo se embarcan en su primer gira europea presentándose en mas de 40 ciudades como por ejemplo Munich, Hamburgo, Bremen, Berlín, Viena, Berna, Basilea, Lucerna, Barcelona y Madrid, entre otras.
A fines de Julio presentan “ Aunque Cueste Ver El Sol” en Buenos Aires en El Teatro, con dos funciones totalmente agotadas.
Agosto y septiembre los tiene recorriendo todo el interior de Uruguay presentándose, la mayoría de las veces, en discotecas. A fines de septiembre tocan nuevamente en Argentina, dando tres shows en La Plata, Haedo y Lomas de Zamora.

Mientras le dan los toques finales al la mezcla del DVD, participan en los festivales multitudinarios de primavera como el Pilsen Rock en Durazno - Uruguay, El Pepsi Music en Buenos Aires, y el Pilsen Rock Paraguay.

Y qué mejor manera de cerrar el año con sus fans argentinos que un toque en Buenos Aires a mediados de Noviembre en el recientemente inaugurado El Teatro, en el barrio porteño de Flores, y una presentación en la nueva edición del festival Baradero Rock.

2006 arrancó con un multitudinario toque en la Av. Solari, en La Paloma (Rocha - Uruguay) gratuito, parte del ciclo "Uruguay A Toda Costa". Luego un fin de semana en la Costa Atlántica (Buenos Aires - Argentina) haciendo cinco toques en cuatro días. Desde el 17 de febrero hasta el 18 de Marzo giraron nuevamente por el Viejo Continente con el "Aunque Cueste Ver Europa Tour 2006" presentando su tercer disco (segundo editado en Europa), viajando 11.000 kms. en camioneta y 28 toques. Volvieron para este lado a hacer una fecha en El Teatro (Buenos Aires) y terminaron haciendo tres (dos en una misma noche) y se preparan para el Velódromo (Montevideo) con una noche agotada (17.000 entradas vendidas) y agregando una fecha. En mayo hubo una mini gira por Rosario y el Gran Buenos Aires, y luego por el interior de Uruguay. El 26 de septiembre fue histórico, ya que se presentaron en la quinta noche del festival Pepsi Music en Buenos Aires, haciendo de esa noche la más comentada durante días, ya que el error de organización de ubicar a El Otro Yo cerrando la noche, hizo que cuando terminara NTVG el estadio quedara completamente vacío. El mes siguiente cierran el Pilsen Rock en la ciudad de Durazno y dos días después Pablo Abdala comunica la decisión de dar un paso al costado, días antes de emprender una gira por España y tocar en el Estadio Centenario de Montevideo en el marco del festival Iberoamérica Crea, junto a Arbol y Jorge Drexler. La gira por España se realiza con Gonzalo en la batería . Al mismo tiempo, "Pensar", primer corte de difusión de Todo Es Tan Inflamable comienza a sonar en las radios uruguayas y argentinas. E 9 de noviembre presentan para el programa de Rock & Pop "Cuál Es?", de Mario Pergolini, el nuevo disco, en El Teatro de Colegiales, antes 1000 invitados, entre amigos y prensa. El 18 del mismo mes vuelven a La Plata, pero esta vez al Estadio Atenas, donde Diego "Barta" Bartaburu (ex Cursi y Max Capote) es presentado en sociedad como el nuevo baterista estable de la banda. El día anterior en el suplemento Sí! del diario Clarín de Buenos Aires nos enteramos la noticia de que Mateo Moreno abandona la banda para dedicarse a sus nuevos proyectos artísticos. En diciembre un multitudinario festival en Flores, Uruguay, convoca a NTVG, La Vela Puerca y Buitres, y ahí es donde NTVG presenta a Guzmán Silveira (Don Nadie) como su nuevo bajista.

2007 los trae nuevamente a la Argentina durante el verano a una serie de presentaciones en la Costa, y en marzo dan el único show del año en la ciudad de Montevideo, en el nuevo Estadio Charrúa del Parque Rivera. Contaron con invitados como Rubén Rada y Fernando Cabrera, entre otros. Se grabó todo ese show con la intención de editar un DVD a fines de 2007, complemento de Todo Es Tan Inflamable. En febrero se había anunciado la presentación del cuarto disco en el Luna Park de Buenos Aires, pero cuestiones burocráticas lo negaron, trasladando el show al Estadio Obras para el 12 de Mayo. Al poco tiempo de estar en venta las entradas, se agotan por completo, lo que los obliga a agregar una nueva fecha para el viernes 11. La falta de seriedad de la empresa que organizó el show (Pop Art) motivó a que se suspenda la fecha del sábado 12, moviéndola para el domingo 13. Resumiendo: dos Obras completamente agotados, y la satisfacción de la banda de haber llegado a una cima bastante alta en Buenos Aires. Pero todavía lo mejor está por venir...

 


NoTeVaGustar.com

Camilo Di Venosa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas me paso porqe lo vi en el flog. Bieeeen ahiii, alto blog mandaste
jajaj
dejo saludoss y exitos en este blog loco,

aguante NTVG. nada mas
Biaaan.

http://fotolog.com/tevooyallevar

lau_ntvgeraaaaaa... dijo...

tonngaaaa.

kmo vaaa??
muyy lindo el blog!!!!
siga asiii!!


vamo! nooote!!


**lau!**